Tacomi avanza en producto propio con un prototipo para energía de las olas

Ultima la ingeniería de detalle del proyecto, fruto de la entrada de su matriz, Grupo JIS, en la ‘startup’ Arrecife Energy Systems

Si hace unos meses Tacomi, empresa de ingeniería de producto y mantenimiento, suministro de instalaciones ‘llave en mano’, y sistemas de manutención de materiales, entró de lleno en el producto propio con la compra de Mebusa, ahora está a punto de dar un nuevo paso en esta estrategia con un proyecto que, además, supondrá su primera incursión en el sector de las energías renovables, en línea con los planes de crecimiento de la compañía de cara a los próximos años. En concreto, la filial de ingeniería del Grupo Jauregui Industrial Services está ultimando la ingeniería de detalle de un prototipo a escala real para generar energía de las olas. Este proyecto es fruto de la entrada de la matriz de la compañía de Derio en el capital de la ‘startup’ vasca Arrecife Energy Systems. La idea del ingenio, así como el desarrollo de su ingeniería básica, corrió a cargo de esta última empresa, mientras que Tacomi está acometiendo actualmente la fase final de la ingeniería de detalle del mismo, que está previsto que concluya este próximo mes de noviembre.

El objetivo es que el prototipo se teste a partir del próximo verano en el banco de pruebas que el Bimep tiene frente a la costa de Lemoiz, si bien los responsables de la compañía se encuentran aún ultimando los detalles del acuerdo con el propietario de las instalaciones, el Ente Vasco de la Energía -EVE-.

Previamente a este paso final para la validación del equipo, Tacomi subcontratará su fabricación, acometerá su montaje, y lo probará en un dique húmedo durante un periodo de un mes. Su director, Jagoba Artetxe, ha confirmado a este periódico que ya se está en fase de consultas para adjudicar a terceros las partes eléctrica, neumática, hidráulica y de electrónica de potencia del prototipo, mientas que la asignación del casco, que consistirá en un catamarán en el que se instalarán diez turbinas, está a la espera de que se concreten las especificaciones que pondrá el Bimep para su colocación en las instalaciones de Lemoiz.

El prototipo, de 12 metros de eslora y 3,2 metros de manga, tendrá un peso de 8 toneladas y será capaz de generar 60 kilovatios de electricidad a la hora. No obstante, el ingenio es escalable en función de las características de la costa en la que se ubique y de las necesidades concretas del cliente. De hecho, la idea es que, en un futuro, el casco sea un trimarán con capacidad para albergar más turbinas y llegar a producir hasta 440 kilovatios.

En paralelo al desarrollo de la ingeniería de detalle, Tacomi está negociando con Azterlan-IK4 para que el centro tecnológico haga un análisis de los materiales a emplear y del ‘antifouling’ a utilizar en partes críticas del prototipo como el casco o las turbinas, que estarán sometidas a un entorno de fuerte corrosión debido la salinidad de las aguas marinas.

Pero esta no es la única colaboración de Tacomi con este centro de investigación metalúrgica. En este sentido, también tiene abiertas conversaciones con Azterlan para llevar a cabo un proyecto de adaptación tecnológica de las máquinas de Mebusa a la industria 4.0, así como para lograr una mayor durabilidad de éstas a través de la utilización en ellas de nuevos materiales más resistentes.

Por otro lado, y en cuanto a los proyectos en marcha, Tacomi inició en septiembre dos proyectos de ‘re – vamping’ para la planta de ArcelorMittal en Etxebarri. Se trata, en concreto, de la renovación de una torre de escurrido de la banda de estañado II, así como de los difusores de lavado de banda para esa línea de estañado. Los trabajos concluirán a finales de este año, a tiempo para la aparada anual de la planta, prevista para diciembre.

Detalles del proyecto

  • Dimensiones. El ingenio con forma de catamarán que está previsto ubicar en el Bimep tendrá 12 metros de eslora y 3,2 metros de manga, mientras que su peso ascenderá a 8 toneladas.
  • Generación. El prototipo que se instalará frente a la costa de Lemoiz será capaz de generar 60 kilovatios/hora.
  • Escalable. El tamaño de la estructura se acomodaría a las características de la costa en la que se coloque y a las necesidades del cliente. Podría llegar a generar hasta 440 kilovatios/hora.
  • Materiales. Tacomi está negociando con Azterlan-IK4 para que el centro tecnológico haga un análisis de los materiales a emplear y del ‘antifouling’ a utilizar en partes críticas del prototipo como el casco o las turbinas

Más información | Cluster Energía

Menú