Tacomi celebra su 30 aniversario con nuevos proyectos para Bondalti y Bridgestone

La empresa vizcaína Tacomi, especializada en ingeniería de producto y mantenimiento, suministro de instalaciones ‘llave en mano’ y sistemas de manutención de materiales, cumplió el pasado 27 de diciembre sus primeros 30 años de vida y ha celebrado este hito en su historia con la reciente captación de dos im – portantes proyectos ‘llave en mano’, uno para la compañía portuguesa Bondalti, nueva denominación de la firma CUF, el mayor operador luso en el área de la industria química; y otro para la multinacional nipona Bridgestone.

En el caso de Bondalti, ha entrado en el proyecto de la mano de Montajes Metálicos Jáuregui que, como Tacomi, forma parte del Grupo JIS -Jáuregui Industrial Services-. Se trata de un contrato para la ingeniería suiza Bertrams, junto a la cual suministrarán un ‘skid’ para un proceso químico relacionado con la sosa cáustica que irá destinado ala planta química de Torrelavega que la portuguesa adquirió a Solvay a finales de 2017.

Como ya publicó en su día EMPRESA XXI, el grupo portugués está inmerso en un importante plan de inversión para la fábrica cántabra con el objetivo de construir una nueva unidad de producción de cloro, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico y sosa cáustica con tecnología de membrana. A esta unidad, precisamente, irá destinado el equipo en el que trabajan tanto Tacomi como su empresa ‘hermana’ Montajes Metálicos Jáuregui.

La compañía de Derio ha desarrollado, junto a Bertrams, la ingeniería del proyecto, que actualmente se encuentra en fase de fabricación en las instalaciones de Eurotubos del Norte y de ENI, del grupo Eldu, las dos firmas, también vizcaínas, a las que se han subcontratado estos trabajos. Montajes Metálicos Jáuregui, por su parte, se encargará del montaje del ‘skid’ en la planta de Torrelavega a principios de este mismo año, según ha confirmado a este pe – riódico el director gerente de Tacomi, Jagoba Artetxe.

TRABAJOS EN BRIDGESTONE BASAURI

Por otra parte, recientemente, Tacomi también se ha apuntado un contrato ‘llave en mano’ para suministrar a la fábrica de Bridgestone en Basauri un sistema automático de pulverizado de aplicación de desmoldeante de las prensas.

En este caso, el proyecto se encuentra en fase de ingeniería y de subcontratación de la fabricación. Los equipos tendrán que estar montados a finales de abril de este mismo año en la planta, en la que Tacomi también aspira a hacerse con otros “potentes” contratos.

Artetxe ha destacado que en estos 30 años de andadura la compañía que dirige ha experimentado un “cambio drástico”, pasando de ser una firma exclusivamente de montaje y mantenimiento industrial, a orientarse en la última década, también, hacia los servicios y la ingeniería.

Ha complementado mantenimiento y montaje con servicios

Otro hitos importantes en la historia de Tacomi han sido, por un lado, la entrada, va a hacer 4 años, en el Grupo JIS; y, por otro, la adquisición, a finales de 2017, de Mebusa, lo que le ha permitido tener un producto propio en el que la compañía alberga buenas perspectivas de crecimiento para este año. Todo ello ha ido acompañado de un proceso de diversificación que le ha llevado a introducirse en el sector de las renovables con proyectos, entre otros, como el desarrollo de un prototipo para energía de las olas de la mano de Arrecife Energy Systems.

Menu